Colegio Oratorio Don Bosco

Sábado, 09 Mayo 2020

Banda Oratorio le canta a Dios en su primer disco para misas Destacado

Banda Oratorio le canta a Dios en su primer disco para misas
Por Alejandra Jacobo / encargada de la Biblioteca ODB

   A principio del mes de mayo fueron liberados en Youtube, los lyrics-video de la Banda Oratorio del Colegio ODB. La agrupación musical conformada por los profesores Luis Castillo (batería), Julio Candia (voz), Daniela González (voz) y los estudiantes Benjamín Soto (guitarra), Benjamín Mujica (bajo) y Joaquín Molina (teclado), espera el momento idóneo de realizar el lanzamiento, en formato físico, de esta primera producción que lleva por nombre “Disco de Misa Volumen I”; y que fue posible gracias al apoyo y disposición del Centro Multimedial CaeteraTolle.

   En entrevista a Luis Castillo, profesor y productor general del trabajo musical, explicó que se trata de diez canciones, de las cuales nueve cumplen con el orden cronológico de la eucaristía y pueden ser utilizadas por cualquier iglesia de habla hispana; y una es de la propia autoría de la banda. 

   “Al estar disponible en Youtube, el disco se abre al mundo y espero que llegue lo más lejos posible, yo creo que vamos a imprimir unos 500 discos para enviarlos a  todos los colegios salesianos del pais y a cualquier iglesia que esté interesada en tenerlo lo puede solicitar y sin problema se lo enviaremos. Este disco es exportable a otros paises, la idea es que estos temas los utilicen en sus misas”, expresó.

   Se trata de canciones conocidas por la comunidad católica como el Salve, Señor ten piedad, Gloria a Dios, Dios está aquí, Cordero de Dios, El Vino y el pan, entre otras, y que fueron versionadas al mejor estilo del funk, el soul, el reggae y el rock con la intención de hacerlas más cercanas a las tendencias musicales de los jóvenes. “Nuestro enfoque siempre será juvenil porque trabajamos con jóvenes en el colegio; un objetivo claro y fuerte de nuestra música, es acercar a los jóvenes a las misas”, comentó Castillo, quien también fue el productor musical del disco.

  Anunció que próximamente los temas estarán disponibles en la plataforma de música digital Spotify y SoundCloud. 

   El profesor Castillo espera que esta primera experiencia se multiplique y se materialice en muchas otras producciones, pues su propuesta es aún más ambiciosa. 

  “Queremos tener el mismo norte con el segundo disco, integrar el rap, el reggaeton y las nuevas influencias musicales; además, que estos formatos en audio tengan video con actuaciones. Ya nos hicimos un espacio en el estudio de CaeteraTolle de los salesianos, nos hicimos muy amigos del director del estudio, Felipe Valdéz y del sonidista, Pablo Chacón, quienes realizan un trabajo audiovisual bien potente”, destacó.

   Adicionalmente, desea elevar en el ODB el nivel profesional y el trabajo audiovisual de la comunidad escolar. “Quiero que de nuestro colegio salgan los nuevos artistas y músicos Chilenos, y que aportemos a la renovación de la música nacional. En un mediano plazo, a penas tengamos la posibilidad de volver a la normalidad, queremos grabar el Himno del colegio, en los estudios del Caetera”, sostuvo.

Una pequeña historia basada en un gran esfuerzo

   El profesor Luis Castillo, recordó que desde que llegó al colegio en el año 2019, tenía la idea de grabar con los estudiantes un disco con temas originales; sin embargo, el propósito fue cambiando a partir de una invitación que le hizo el padre Bernardo García, para tocar en las misas del colegio.

   “Partimos haciendo algo simple con guitarra, íbamos a hacer algo tradicional pero después le agregamos más instrumentos y se armó un grupo. Seleccioné a dos estudiantes de cuarto medio Benjamín Soto en la guitarra Benjamín Mujica en el bajo y a Joaquín Molina en los teclados del segundo medio y fue en las canciones de misa donde vimos un nicho que no está muy explorado y en el que podíamos tomar un protagonismo especial”, explicó.

   En abril de ese año, a través de un correo enviado por el Centro Multimedia CaeteraTolle a nuestro recordado profesor Ulises Recabarren, se invitaba a todos los colegios Salesianos para grabar un par de temas de manera gratuita, en sus estudios. Pero, gracias a los esfuerzos por establecer un mayor nexo, el profesor Ulises pautó una reunión en la sala de música del Oratorio, en la que los representantes del estudio escucharon dos temas preparados por la banda, y esa presentación hizo cambiar el rumbo de las cosas. 

  “Quedaron fascinados con el trabajo que mostramos, y nos ofrecieron un mes de grabación y fue lo mejor que nos pudo haber pasado, porque un estudio de ese nivel sale en millones de pesos. Yo como profe y músico nunca había tenido una oportunidad así, fue un regalo increíble, así que quedamos todos muy felices y muy entusiasmados”, manifestó.

   El profesor Castillo dijo que luego de esa noticia, bajo su dirección y conocimiento musical, la banda demostró de qué estaba hecha y que trabajaron con mayor empeño, dedicación y profesionalismo gracias al valioso apoyo de la rectora Gladys Arenas, del padre Bernardo García y del estudio CaeteraTolle.

  “De abril a noviembre nos preparamos para la preproducción; los profesores Daniela, Julio y Luis Sagal me ayudaron en la selección de los temas; ensayamos de dos a tres veces por semana a pesar de la distancia de nuestros hogares. Cuando llegó el turno de grabar en octubre,  justo vino el tema de las protestas y no alcanzamos, así que calendarizamos para noviembre, comenzamos grabando la base compuesta por la batería y el bajo; después vino el turno de la guitarra, luego las voces y por último el teclado”, señaló.

   Con esmero se culminaron los arreglos y las mezclas hasta mediados del mes de enero del 2020. “Fue un trabajo bien heavy, estaba en el estudio a las 9.00am y salía a las 3:00 de la tarde y gracias al esfuerzo y constancia les dimos a conocer nuestro profesionalismo; desde un principio, siempre hubo un gran apoyo por parte de los chicos del estudio son súper buena onda”, enfatizó.

  Entre sus grandes aspiraciones está que el esfuerzo realizado no desvanezca e invitó a que se sumen muchos más estudiantes pues, a su juicio, es un gran proyecto que apenas comienza. 

  “Nosotros en el 2019 partimos de la nada, ahora queremos integrar más músicos; otra guitarra, cuerdas, vientos y coros; podemos hacerlo, tenemos las ganas, como profesor, músico y profesional necesito traspasar a los estudiantes los conocimientos musicales necesarios, para que nos podamos comunicar en un lenguaje musical idóneo, para que podamos compartir y hacer música en un nivel superior y para que ellos puedan llevar su creatividad musical al infinito y más allá, se vienen muchas sorpresas”, aseguró dejando abierta la invitación.

A continuación algunos de sus temas.

 

 

Visto 519 veces

Medios

insignia.png

COLEGIO ORATORIO DON BOSCO

SAN ISIDRO 886

SANTIAGO CENTRO

+562 2498 4500

Escríbenos

2020 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar