Colegio Oratorio Don Bosco

Martes, 24 Marzo 2026

Oratorio Don Bosco inicia proceso eleccionario del CEAL 2026

Reunión CEAL 2026
Reunión CEAL 2026 Cynthia C.

Ayer, martes 23 de marzo a las 10:45 horas, en el Salón Silva Henríquez, el Colegio Oratorio Don Bosco dio inicio al proceso de elección del Centro de Estudiantes (CEAL) 2026, en una reunión que convocó a integrantes del consejo directivo junto a las directivas de curso desde 7° básico a IV medio.

La jornada se abrió con un momento de oración, en línea con el sello formativo de la institución, y contó con la participación de la rectora Carolina Alfaro; el coordinador de Pastoral, Mario Correa; la secretaria de Pastoral, Beatriz Jiménez; y la coordinadora de Apoyo, Daniela Aliaga.

En su intervención, nuestra Rectora, puso el acento en el sentido del liderazgo estudiantil dentro de una comunidad salesiana. En esa línea, llamó a los estudiantes a asumir este proceso desde una lógica de servicio, promoviendo liderazgos sanos, centrados en el bien común por sobre los intereses personales, junto con sostener una actitud de diálogo respetuoso y constructivo con el colegio.

A continuación, el coordinador de Pastoral, Mario Correa, expuso los principales lineamientos del proceso eleccionario y detalló la estructura y funciones del CEAL. En particular, subrayó su rol como instancia representativa del estudiantado, con participación en espacios institucionales y capacidad de canalizar propuestas e inquietudes ante la rectoría.

Durante la jornada también se abordó la conformación del Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL), organismo integrado por estudiantes y encargado de velar por la transparencia del proceso, supervisar cada una de sus etapas y actuar como ministro de fe.

En ese contexto, se procedió a la elección de sus integrantes, quienes asumirán desde ahora la conducción del proceso eleccionario hasta la proclamación del nuevo Centro de Estudiantes.

De acuerdo con el cronograma informado, la inscripción de listas se realizará entre el 24 y 25 de marzo, mientras que la presentación de proyectos tendrá como plazo el 25 de marzo. Las jornadas de campaña y difusión se desarrollarán los días 26 y 27, y la votación se llevará a cabo el 30 de marzo. El cambio de mando, en tanto, está previsto para el 9 de abril, en el tradicional “Buenos Días” del establecimiento.

Según la normativa vigente, podrán participar como candidatos y votantes los estudiantes desde 7° básico a IV medio. El proceso se regirá por el Reglamento del Centro de Estudiantes del colegio, que establece los requisitos de postulación, las funciones de la directiva y los mecanismos de participación.

Durante la instancia se enfatizó, además, que las propuestas deberán ser viables y coherentes con los lineamientos institucionales, en concordancia con el Proyecto Educativo, el reglamento interno y el proyecto curricular del establecimiento.

Desde el colegio extendieron un llamado a la comunidad estudiantil a involucrarse activamente en el proceso, promoviendo una participación informada y responsable, en línea con la formación ciudadana y los valores propios de la educación salesiana.

Visto 171 veces
insignia.png

COLEGIO ORATORIO DON BOSCO

SAN ISIDRO 886

SANTIAGO CENTRO

+56225821600

Escríbenos

¡Atención familias asignadas por SAE para 2026!

Buscar