Colegio Oratorio Don Bosco

Lunes, 03 Abril 2023

ODB Conmemora el Día Mundial de Conciencia sobre el Autismo

Comúnmente se piensa que el autismo es un trastorno que afecta el desarrollo y se caracteriza por algunas señales como alteración de la comunicación, dificultad de interacción social o conductas rígidas y reiterativas. Pero esas no son todas, al ser un amplio espectro, cada caso puede ser diferente.

“Se presenta en niños, habitualmente desde edades tempranas, y aunque persiste hasta la adultez, muchas personas que lo presentan no lo saben o solamente perciben las dificultades en la medida que van creciendo”

            Estás algunas cosas, no se deben olvidar.

  1. Contrario a lo que muchos piensan, los niños TEA no viven en otro mundo, viven en el mismo que todos nosotros, aunque a veces “necesitan aislarse de estímulos que les resultan dañinos”.
  2. Si una persona TEA esquiva la mirada, no es por un tema de educación, sino porque en ocasiones no puede procesar correctamente la información auditiva y visual al mismo tiempo.
  3. Las autolesiones pueden ser su forma de liberar sensaciones de dolor, rabia o frustración, que no sabe cómo expresar con palabras.
  4. Los enojos de los niños TEA, siempre tienen un motivo, usualmente por cambios en su entorno, lo que le genera angustia y ansiedad a lo desconocido.
  5. Tampoco son mañosos al comer. Es probable que tengadificultades sensoriales que le generen rechazoa ciertos sabores o texturas.
  6. Los niños TEA no prefieren jugar solos, sino que simplemente su entorno no está adecuado a sus necesidades o no cuentan con las herramientas para acercarse a los demás. Es aquí donde los adultos son vitales.
  7. Sus movimientos repetitivos, como balancearse o mover las manos, puede ser supropia estrategia para manejar el estrés que le provoca la percepción de los sentidos:olfato, gusto, oído, vista, táctil, sistema vestibular y propioceptivo.

Este 2 de abril se conmemora el Día Mundial de la Conciencia sobre el Autismo, que básicamente busca educar al resto del mundo sobre esta condición. Y es que según cifras emitidas en el año 2019 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 160 niños tiene un Trastorno del Espectro Autista (TEA)

    Como Programa de Integración Escolar ODB, no quisimos estar ajeno a este día, a través de la concientización del día mundial del Autismo, preparamos y realizamos actividades desde Pre Kínder a IV° Medio, las cuales consistieron en invitar a  toda la comunidad Educativa Pastoral, a asistir este día lunes de abril con polera o accesorio de color azul y durante la primera hora de clases, en cada curso se realizó actividad de sensibilización, a través de un video, acorde a las edades de los estudiantes y crear como curso una frase inclusiva, la cual quedó plasmada en una pieza de rompecabezas, el cual se armó en un panel a la entrada de nuestro colegio.

    Se premió a un curso por ciclo, por la realización de la frase que mejor representa a la inclusión, cuyo jurado fue las profesionales que componen el Equipo de Integración.

Educación Parvularia Ganador Kínder A, Profesora Silvia Garrido y Paulina Terraza

Primer ciclo Ganador 4º Básico A, Profesor Martín Labbé

Segundo Ciclo Ganador 8ºBásico B, Profesor Franco Estay

Enseñanza Media Ganador IVºB, Profesora Estefanía Cadenas 

    Es importante saber que todos juntos hacemos un colegio inclusivo. Agradecemos a toda la comunidad educativa, por la participación de esta actividad, ya sea, apoyando en la realización de la actividad, reforzando que asistiesen todos los integrantes de le CEP con color azul, entre otros.

 

EQUIPO PIE

COLEGIO ORATORIO DON BOSCO

Visto 889 veces

Medios

Conciencia sobre el Autismo
Conciencia sobre el Autismo
insignia.png

COLEGIO ORATORIO DON BOSCO

SAN ISIDRO 886

SANTIAGO CENTRO

+56225821600

Escríbenos

2024 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar